Secretos con Papas

domingo, diciembre 10, 2006

El Yo-yo


I. Un elemento:

Se dice que si hacemos rotar los colores del arco iris lo suficientemente rápido como la rueda de un auto, se logrará el color blanco que es la ecuación de esos siete colores. Al hablar del yo-yo lo hago pensando en que este contiene estos mismos colores en la forma de sus lados. Entonces armónicamente, en su ir y venir de la mano, se formara el color único, el estereotipado. Al hablar sobre yo-yo es mucho más fácil hacerlo desde su punto de vista físico al contener los colores ya nombrados, porque me permitirá explicar la gran semejanza que existe entre este pequeño objeto con la gran sociedad que nos rodea.
Cada sujeto de nuestra sociedad está dotado de pequeños detalles y ordenamientos genéticos que lo hacen diferentes unos de otros. A esto, hay que agregarle los distintos tipos de pensamientos y conceptos que se tienen sobre las cosas, y por supuesto, la variedad de estilos con que estas personas se proyectan sobre la sociedad. Pero ocurre un fenómeno extraño, todo el mundo termina transformándose en un solo ente que se desprende en serie eternamente, como el yo-yo que va y vuelve a no ser que su trayectoria se vea afectada por una ráfaga de viento o un mal movimiento de la mano que, al suceder esto, se ve en la obligación de volver a poner el yo-yo en su lugar intentando evitar algún tropiezo para no alterar la monotonía de este elemento.
Desde niños tomamos las figuras más simples para poder echar a volar nuestra imaginación creando mundos, personajes, historias, despreocupados de lo que la gente pueda decir sobre nosotros (en efecto el pensamiento ni siquiera pasa por nuestra mente) así hasta llegar a la edad en donde entran a jugar los prejuicios.
Tomemos, por ejemplo, a un pequeño niño que encuentra su máxima fascinación en un yo-yo. Su nombre será Juan. Juan tendrá 5 años y comenzará a jugar con su yo-yo en la calle. Su padre le llama la atención por jugar con su yo-yo en medio de la calle pero Juan se niega a abandonar ese lugar porque le gusta la forma en que el juguete se refleja en el cemento, por lo tanto, Juan adquiere una posición de rebeldía frente a lo que su padre le dice, a diferencia de lo que sucede con sus amigos quienes al verse amenazados por sus padres, deciden rápidamente entrar a sus casas para evitar un castigo innecesario. Juan percibe lo que sucede y adquiere una firme posición por seguir jugando en la calle. Cuando ya ha llegado a los 15 años su pasión por el juego no ha disminuido y sigue ocupando un lugar en la deshabitada, calle cuando un día pasa algo inesperado. Unos compañeros de curso pasaban por la otra vereda de la calle, cuando al ver a Juan jugando con su yo-yo, no pudieron evitar las risas y las burlas hacia él quien a su vez, sabía la razón del actuar de sus compañeros. Desde ese día Juan se opacó de sobre manera por las burlas y decidió guardar su yo-yo en una caja y comportarse como lo hacían las demás personas de su edad. Un cambio radical al cual todas las personas se ven expuestas en algún momento de sus vidas.
La necesidad de mantener un giro continuo en el yo-yo hace que tengamos que ponernos en cierta posición adecuada para que el movimiento de la mano no se haga tedioso o no afecte la integridad de este mismo. Así mismo ocurre en nuestra sociedad. Las necesidades hacen que tomemos posiciones que a veces no nos agradan porque van en contra de lo que nosotros consideramos como agradable para llevar nuestra vida, es la gran “incógnita-conocida” del sistema capitalista, la que sabemos que daño hace pero no sabemos como evitarlo. Es la persona que por hambre, debe trabajar y sacrificar su propio cuerpo que después recibe el alimento para poder seguir trabajando por más alimento.
Y así es como los colores del yo-yo (recordemos que son los colores del arco iris) se van transformando en un solo color que, se supone, es el perfecto al cual todos deberían llegar a ser alguna vez.

II. Dos palabras:

Sin embargo, de todo lo anterior dicho, lo más difícil de explicar en cuanto al yo-yo no es su forma o la relación de esta con la sociedad, sino, la simpleza y a la vez complicada interpretación de su nombre. Yo, viene a representar un individuo común y corriente, con derechos, deberes y su libertad para asociarse a otras personas de igual pensamiento quienes, a la vez, intentarán ayudar a una gran comunidad de individuos de una forma colectiva. La forma en que Yo individualmente puedo ayudar a la sociedad, va acompañada de una serie de reglas en las que se debe regir el comportamiento y uso de la libertad sin dañar al otro, por esto, un individuo para poder ayudar a otro debe concederle libertad para que este individuo a su vez pueda ir ayudando a otros más en una cadena igualitaria y sin predominio del “tener” para que esto no entorpezca en la labor de igualar a la sociedad. Sin embargo, el nombre de este elemento esta sujeto a dos palabras, yo-yo. Tomando en cuenta que esta palabra al ser separada con un guión, está separando también a los individuos entre sí, el significado de Yo cambia al predominio del Yo como único miembro de una sociedad. Este egocentrismo es el que hoy en día representa el sistema capitalista-neoliberal en donde se privilegia el “tener” al ”tener para ayudar”. Presentamos entonces, una primera parte de la palabra yo-yo que es el Yo y una segunda parte donde se toma esta palabra en su totalidad la cual es lo que asemeja la realidad. Lo ideal, en este sentido, sería privilegiar el Yo comunitario para poder ayudar a mantener una igualdad en un orden, pero, si tomamos en cuenta de que este orden se pudiera romper de cualquier forma exteriormente, se crearía un caos del que nadie podría liberarse ni tampoco podría liberar a los demás producto de que todos nos hemos convertido en uno solo, sin embargo, la ayuda sería muy eficiente producto de que no se predomina a un Yo egocéntrico, sino un yo comunitario. Lo que pasa actualmente en nuestra sociedad, es que, es fácil volver a un orden cuando algo se ha salido de los parámetros, pero la forma en que se vuelve a esa normalidad es muy diferente a la que había antes de ese desorden, ya que, los que han ayudado a ese nuevo orden, intentan quedarse con la mayor parte de ganancias (de cualquier tipo) que esta situación pueda traer. Me he puesto a pensar también sobre una forma de regir la vida desde un Yo, no uno egocéntrico, sino que, no tener que valerse de un ente omnipresente para poder solucionar los problemas, es decir, valerse según los propios criterios junto a un puñado de criterios morales que principalmente forman parte de la libertad de los demás, la cual, no puedo traspasar. Es increíble que desde un juguete tan pequeño se puedan sacar tantas conclusiones sobre lo que es nuestra enorme sociedad hoy en día y lo estereotipados que nos encontramos al buscar un lugar en donde poder desarrollarnos en conjunto y poder sobrevivir a la individualidad, que tengamos que cambiar nuestras formas de pensar, de ser, de vivir, para poder llegar a un buen puesto y sepultar al otro, es algo que deberíamos pensar con más calma y seguramente, este ensayo podría dar para mucho más sobre el tema, pero eso es otra cosa que va mucho más allá del sincronizado ir y venir del yo-yo.

(Este ensayo lo recuperé de una carpeta que tenía olvidada en el pc. Creo que lo hice en tercero medio)

Saludos
Cambio y fuera

3 Comments:

  • Luego de alguna fiesta familiar, recuerdo que se llevaron algunos juegos entre los que estaba el yo-yo, obviamente no jugue. No jugue porque todos tenian alguna especie de tecnica con la cual lograban hacer un "super truco" y eran aplaudidos por toda la masa familiar. Yo no se mas que bajar y,cuando tengo suerte, hacer que suba el yo-yo. Luego de intentar una vez me fui con las mamas que preparaban la once.
    Sentimiento del momento: verguenza.

    Todos los dias trato de ser una mejor persona "tener para ayudar"
    no se si me resulta, no se si ayudo en algo, no se mucho.

    Saludos
    cuidate

    Este es un poema que refleja a la sociedad consumida por el sistema capitalista.

    Canto a los Pastores

    ¡OH queridos pastores
    que pensáis en mi
    y tan bien
    me comprendéis.
    Necesito que sigáis
    decidiendo mis días
    defendiéndome de los peligros
    que hay afuera del rebaño.
    comprad todas las armas
    que se precisen para ello
    Invertid en festivales
    y eventos deportivos
    toda mi vida de trabajos.
    Gracias por los autos
    los televisores a color
    las barredoras eléctricas
    y los juegos electrónicos.
    Gracias por las canciones de moda
    los libros de ocultismo
    las carreras en moto
    reinas de belleza
    los superhombres
    y el nuevo metro.
    Perdonad a las malas ovejas
    que no olvidan supuestos dolores
    y pretenden malditos ideales y libertades
    que no sirven para nada.
    No necesitas castigarlos,
    nosotros los abandonaremos:
    no leeremos sus libros
    no los escucharemos.
    Ya veréis como mueren desangrados.
    ayudadme en los pocos momentos difíciles
    cuando el televisor se apaga
    estoy, por casualidad, sola.
    No permitas que caiga en la tentación
    volverme loca como las malas ovejas
    (Rosabetty Muñoz)

    By Blogger Ella, at 8:08 a. m.  

  • Tercero medio ah?
    El craneante cerebro de Nico mirando un yo-yo (jaja, te imagino mirando un yo-yo por horas, jaja)

    Sabes de lo que me acordé con tu ensato?
    de lo que nos dicen siempre referente al curso, que somos solidarios (la mayoría) que a pesar de ser un poco (casi nada) competitivos, no pasamos por encima de los demás

    Ahora, es muy cierto eso de que sabemos que daño hace el orden de la sociedad actual, pero no sabemos como evitarlo. Yo pienso mucho en eso y actúo también en contra, sobre todo, del consumismo, pero es muy difícil pasar por la vida ajena al sistema imperante.
    Referente al individualismo, siempre es bueno practicarlo, pero no al extremo...Lo que es complicado durante la vida es el EQUILIBRIO, y como en todo, con el individualismo y el espíritu comunitario debe lograrse una equidad. Ya que si no hay una evolución propia, dificilmente se puede hacer algo por los demás.

    By Anonymous Anónimo, at 8:11 a. m.  

  • mmmmmmm... si mal no recuerdo, creo haber leido esto antes, es mas, creo q si reviso entre mis archivos del compu, demas q lo encuentro tambien...

    probablemente en su momento pense lo mismo q pienso cada vez q leia algo tuyo "uta q es bkn mi miguin!!!" (weno, ahora es MI nico el bkn... jajajajajajjajajjaja )

    y eso. sorry por no andar muy opinante hoy, pero entre el calor q hace, entre toda la materia de anato q he tratado de meterme en la cabeza y el ambiente festivo xq se murio el viejo culeao este... no proceso mucho...


    besitos!!! nus vemos en unas 3 horas!!!

    llega temprano!!

    te kiero mucho!!

    tau tau =*

    By Anonymous Anónimo, at 9:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home