Secretos con Papas

martes, diciembre 12, 2006

¿Y ahora qué?
Entre ayer y hoy Chile se ha dividido de una forma que no se había visto desde probablemente la misma época de la dictadura militar. Los pinochetistas y los opositores no han dejado de expresar los sentimientos que los embargan, tristeza y alegría respectivamente. Los pinochetistas clamando respeto por la muerte del general y los familiares de detenidos desaparecidos que al fin encuentran un pequeño alivio a sus acongojados corazones, junto con comunistas, socialistas y simpatizantes saltando felices por las calles. El respeto que piden los partidarios de Pinochet, es el mismo que han pedido los familiares durante tantos años que se les ha pasado llevar sin que la justicia llegue para castigar a los culpables. El hecho de ver a una figura tan avasalladora que evitó por todos los medios de enfrentarse a la justicia debe haber acrecentado el dolor de esas familias. Esta vez el símbolo intocable de todo ese dolor, y que ha quedado impune gracias a la muerte, será juzgado arriba por alguien que sí sabe lo que hace.
Mucha gente dice que Pinochet no es el único culpable de los vejámenes que ocurrieron durante la dictadura, pero estoy seguro (y no me van a decir que no) que él pensó previamente en lo que se convertiría si se ponía a la cabeza de un golpe militar. Él sería el que detendría y absorbería los choques y ataques hacia las fuerzas armadas, para que los culpables se escondan a sus espaldas, él sería la figura arrinconada por los que buscan la justicia, mientras los otros se daban vuelta rápidamente la chaqueta y salían a comprar tranquilamente el pan al negocio más cercano o apagaban la tele. ¿Qué pasará ahora con los otros culpables, la cara no visible que dañó dentro de los centros de tortura o que asesinó escondiendo la cara bajo un casco militar, sin la figura que concentraba todos los embates de la dictadura? La respuesta solamente la vamos a encontrar con el paso del tiempo, por ahora, mi país tiene una herida profunda, que por un lado se pudre tratando de abrirla más y por otro lado que intenta cicatrizar. Tengamos la esperanza de que los otros cientos de pequeños clones de Pinochet sean juzgados y paguen por todo el daño que hicieron a la gente, que hasta el día de hoy no puede dormir o tiene pesadillas con sus familiares desaparecidos durante la dictadura.
Lea, reflexione y si quiere comente
Cambio y fuera

9 Comments:

  • MMmm, Se ve que reflexionaste mucho el temita. Se le lee más nautral que cuando opinas en vivo y en directo. Parece que escribir te saca lo mejor de tus cavilaciones.

    Jee, pasando a otro tema, MUCHAS GRACIAS, me encantó tenerte de amigo secreto, jiji, es que me sentí importante. snif.

    Con pinochet y el país, creo que no puedo reprobar ninguna de tus opiniones, me sorprende ver que, al leer, pensé lo mismo, osea, iba leyendo y asintiendo (como enfermita) jeje

    Bueno jovencito, cuidese muxo y aproveche a su mamita, que se nota que la quiere.
    Lo quiero.

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p. m.  

  • Sorry por escribir malito es q estoy apuradita

    By Anonymous Anónimo, at 1:12 p. m.  

  • Sí, hoy más que nunca sé que tengo el corazón rojo, justamente de ese rojo.
    No puedo más que sumarme a tus palabras, aunque sí debo agregar y como muy bien dijo la profesora Yenny P. nos quedamos con esa lágrima de penalegría porque murió pero impune, sin embargo, al final del e-mail de la profe había una cita maravillosa:
    "las flores del amor y la justicia crecerán más
    adelante / sobre las cenizas de todas las dictaduras de la
    tierra" (Aristóteles España).
    Sabes, no he dejado de pensar qué habría sucedido si hubiésemos sido estudiantes de pedagogía en el 73, ¿habríamos muerto?, ¿nos habrían torturado? y si hubiésemos querido estudiar pedagogía en época de dictadura ¿hubiéramos podido hacerlo realmente?
    En estos momentos tengo la imagen de las fotografías de los innumerables detenidos desaparecidos repitiéndose una y otra vez, mientras te escribo, intentando quizás cambiarle el sabor a estos días que aunque quisiera fueran de alegría no lo son del todo.
    Un abrazo.

    By Blogger Danelí, at 3:08 p. m.  

  • solo se que el unico que lo puede juzgar, y se que lo hara super, es Dios, creo tambien que el le dara la salvacion que su familia buscaba.
    Al mirar las noticias, me preguntaba qeu hacia tanta juventud celebrando la muerte de este Señor en cuestion, y no me lo explicaba, io decia estos kauritos quieren hacer desorden no mas, despues, despues, pense que podian ser nietos de personas que sufrieron por la dictadura de este Señor en cuestion(me gusta escribir Señor en cuestion)

    Ahora leo mi super reflexion y se ve tan tonta, tan obvia, pero ya lo escribe po, lo que hecho, hecho esta pue

    saludos nico
    cuidate
    me alegro que tu mami llegara
    y te trajera poleritas y esas otras cosas que me dijiste(francesas)

    By Blogger Ella, at 5:33 p. m.  

  • Que la muerte le ganó a la justicia se lee en los nicks de muchos parafraseando a Benedetti que ya hizo un poema que anda por ahí, por aquí digo, por la red.

    No me parece el fin de una era ni mucho menos, puro manejo comunicacional y cierto "pudor" cuando se recuerda lo que pasó...yo no me acuerdo, pero las imágenes dicen tanto, apelo a ellas, más que a las palabras.
    Conocemos lo agudas o convincentes que pueden llegar a ser (esto del discurso..)Repito: apelo a las imágenes obviando las ediciones y recortes del director de turno.

    Tema aparte por supuesto que sé quien eres, todavía tengo algunos poemas tuyos en algún rincon de mi pieza, nunca te los devolví.
    Puedes venir a verme cuando quieras, suelo estar ahí mas tiempo del que puedo controlar.

    Nos leemos.

    By Anonymous Anónimo, at 7:16 p. m.  

  • Tengo claro que no vivi durante la epoca de la dictura, y que probablemente no se muchas cosas... pero me irrita el ver que a la cara visible, de entre todos los que estuvieron involucrados torturando y matando gente (como tu dijiste), algunos le den el nombre de "Padre de la Patria". ¿Quien es la patria en este caso?. Grande es el ego de aquellos que se adjudican el derecho de autodenominarse "nacion"
    Porque buen padre, no asesina a sus hijos...




    Yap, chaito :P

    By Anonymous Anónimo, at 1:10 p. m.  

  • No vivi en la dictadura. Pero em toco crecer en la mierda que heredo, me toco escuchar historias de un pasado que yo no vivi. De torturas que yo no senti, de temores que no son mios. En otras palabras me obligaron a ser participe de algo que no fue. "obligaron" pues yo acepte esa impocicion por una epsecie de cercania a los que la sintieron, mi abuelo, mi papa, tio, etc.

    De igual manera me siento alegre de que halla muerto, no por la justicia divina o extraños supuestos,sino por que con él, cae el ultimo grillete que no amarra a ese pasado que ya fue, que ya paso. Espero que mis hijos vivan en un pais que no hable de dictaduras, que no caigan en fanatismos politicos y si lo hiciera le gritaria en su cara que deje de weviar por que el no vivio en el 70` y tampoco vivio en los 60`.

    Por otro lado me da rabia ver a esas señoras gritando y vociferando como salvajes, me da rabia saber que el dia en que murio mi abuelo hallan enterrado al viejo de mierda. El mismo viejo que permitio que lo torturaran probablemente se debe revolccar en su tumba, en fin esta fecha creo muchas emociones y encontradas pero solo espero que esta halla sido el ultimo punto para una herida que ya debe cicatrizar.

    By Blogger DeMiUrGo, at 3:34 p. m.  

  • Mi buen amigo, el viernes es mi cumpleaños, y compraremos una botella de champaña para celebrar dos cosas, una muerte, y un nacimiento.

    En tanto, una vez Soto, me dijo que un historiador, pensaba que nadie podía juzgar un hecho del pasado, sin haberlo vivido, tal vez, porque la historia la van escribiendo los hombres, y en estos casos políticos, nunca será parcial. Ni siquiera, un poco.
    Por mi parte, creo que como todas las cosas, Pinochet tuvo sus pro y sus contra. Claramente, más contra, y lo único que le rescato, es que fue una época en que no habían "flaites", y si eras medio-partidario, podías caminar tranquilo por la calle, sin temer a que te tomaran preso.

    En cortas palabras, estoy feliz porque se haya muerto el señor éste, y más feliz porque la Presidenta con sus comitivas hayan decidido no entregarle los honores que supuestamente se le debían como ex-dictador-asesino-ladrón de la República (que por cierto, no debió haberse llamado así durante sus años).

    Mi buen amigo, el único error cometido, a mi gusto, fue que el Gobierno, haya declarado duelo nacional cuando murió Gladys Marín. Creo que eso separará más aún a las personas.

    Cuidese.
    Y siga con el blog.

    Bernardo.

    By Anonymous Anónimo, at 7:43 a. m.  

  • escribo desde un trozo de tierra tropical, en centroamerica...y al leer a nico desarrollando esas excelentes ideas sobre la muerte de pinochet se me desata una maraña de emociones...
    yo viví en la dictadura...y estoy lejos de chile a causa de la dictadura, cuando ésta terminó, decidí quedarme para siempre fuera, navegando por otros mundos...
    la muerte de pinochet fue concreta....lo que hay que comenzar a trabajar es lo simbólico...lo imaginario...pues es esos espacios pinochet aún vive..
    como escribió helio gallardo, un osornino que vive aquí, hay que procurar un mundo posible sin pinochet....esto se logrará modificando representaciones sobre la figura del sujeto, del señor en cuestión...
    el domingo aquel, el de los derechos humanos, fue para mí un revolcón de emociones...a ratos no podía creer, cuando una amiga con la que andaba comprando en el super, me dice: me llegó un mensaje al celular, se murió pinochet...luego vino como la negación...no podía expresar ni tristeza ni alegría...me sentí rara...miraba el televisor...las imágenes me mostraban la plaza italia llena de gente saltando...riendo...llorando...tomando birras....y yo aquí, sin poder salir a la calle a hacer lo mismo...es decir, la represión me acompañó también en el momento de la muerte del sujeto...
    y qué cólera!!! se murió sin haber rendido cuentas ante la justicia...y qué dolor !!!para todas aquellas mujeres que aun guardan la esperanza en el corazón...
    y como dicen en la embajada...soy de la decimo cuarta región...escribo estas líneas desde costa rica...y me siento orgullosa de que nico sea mi sobrino amado...siga adelante expresando esas ideas y reflexiones...sol de medianoche

    By Anonymous Anónimo, at 6:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home