Secretos con Papas

jueves, diciembre 14, 2006

Este es un relato pequeño que hice hoy en la mañana. Tal como en la dictadura, quizá la muerte de Pinochet dé muchos temas de inspiración para quiénes les gusta escribir, y si hay que sacar algo bueno de todo ese período, es la cantidad de creaciones que se hicieron en base al régimen y bueno, lean.
Tergiversé eso de "que no sepa la derecha lo que hace tu izquierda", usé a la derecha para hablar sobre la izquierda.
Dedicado a la gente que todavía no descansa.




El otro Abuelo

Hoy cerca de las nueve de la mañana falleció mi abuelo. Hoy a las dos y cuarto de la tarde murió el otro abuelo.
Mi abuelo y el otro abuelo se conocían, o así me habían contado, cuando el otro abuelo andaba de paseo por las tierras del sur en no sé qué caravana. Mi abuelo se hizo amigo de él. Mi abuelo tenía un inmenso fundo donde instaló una huerta. Cosechaba papas, zanahorias, cilantro. Tenía un gran cerezo y un árbol de manzanas rojas. Yo no había nacido todavía en ese tiempo, cuando mi papá me contó que el abuelo había ayudado mucho al otro abuelo y que el otro abuelo había hecho muchas cosas por nosotros por lo que había hecho mi abuelo, me puse muy contento y orgulloso de que mi familia había contribuido a ayudar a mi país. Mi papá me contó que en el huerto hicieron casitas pequeñas que él mismo ayudó a pintar de un color café y otras sólo estaban barnizadas. Mi papá me contó que ahí llevaban a la gente mala para que se volviera buena y ayudara al otro abuelo a mejorar el país. Me dijo que a veces no resultaba y que era necesario llevarlos de viaje a un lugar muy lejano, ¿Y ya volvieron?, Le pregunté, No todavía no vuelven, me respondió mi papá. Yo me pregunté adonde habrán ido y si iban a regresar y me respondí que quizá ellos nunca quisieron ayudar al otro abuelo, por eso no van a volver y me puse feliz.
Pero ahora estoy triste. Triste por mi abuelo y por el otro abuelo. Mi abuelo era una muy buena persona que defendía al otro abuelo cuando lo atacaban. Decían (y ahora dicen aún más) infamias terribles. Que era un asesino, un ladrón, un genocida y otras cosas que no quiero repetir. Es imposible que mi otro abuelito haya hecho todas esas cosas. Él fue tan bueno. Él ayudó a mi abuelo, a mi papá, a mi mamá, a mi hermano, a los pobres les dio televisores y a los trabajadores les dio bicicletas para ir al trabajo ¿Cómo no va a ser bueno?.
Y esa gente que salta por que se murió, ¿también saltará por que se murió mi abuelo? Creo que esa es la gente deshonesta. La gente que se olvidó de mi otro abuelo y todas las cosas que había hecho por ellos. A la gente le dio alzheimer. Gente ingrata, gente de mierda que insulta a mi otro abuelo, gente escoria, gente que no tendría por qué estar hablando, gritando ni saltando con esos carteles. Esos carteles, esas caras en blanco y negro ¿será la gente que se fue de viaje y que quizá no vuelva?.


Cambio y fuera

4 Comments:

  • Sólo creo que los dos abuelos se harán mártires.
    Y también creo que la gente no olvida.

    By Anonymous Anónimo, at 7:53 a. m.  

  • Que lata me da que la gente, del lado que sean, no puedan ser respetuosos. pero si alguien pasó por encima del respeto de muchas personas no puede exigir respeto, tuvo sus razones, dirán algunos, pero q tus razones no te hagan pasar por encima de los demás, menos si es sobre una vida y en este caso centenares de ellas.
    Que lata que la cadena de irrespetuosisdad no se pueda romper, porque siempre hay alguien que se le suma. Sinceramente para que esto se detenga alguien tiene que dejar su orgullo, sentimientos y recuerdos, alguien que nunca existirá.

    By Anonymous Anónimo, at 9:07 a. m.  

  • la gente en blanco y negro
    no pudo decir que no,
    ahora ya es tarde para preguntar

    By Blogger Danelí, at 12:50 p. m.  

  • Mi libertad termina cuando empieza la del otro, la del otro termina cuando empieza la del mas alla, y asi. Todo esta en el respeto (concuerdo con la Vane), es la gran palabra abstracta pero que debemos hacerla concreta, digo debemos, lo que paso, ya pas(wauu, que gran reflexion), la gente con consecuencias de los hechos ya aprendio a vivir con el dolor. Ahora debemos mirar el presente y preguntarnos como esta nuetras relacion con esa palabrita: RESPETO

    me encanto la historia
    ves que escribes genial????

    saludos
    te cuidas

    By Blogger Ella, at 1:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home