Secretos con Papas

lunes, diciembre 18, 2006

A pinochet ya no lo quiero incluír más en el blog (o ya lo hice), así que ya no quiero hablar de ese tema, además están los cientos de diarios para leer diversas opiniones y yo no voy a ser uno más hablando del fin de una época, o una era y no me voy a quedar atrapado en el barro.
Yo me salto de tema en tema y lo de la publicación de ahora, me interesa bastante.


¿Música?¿Letras? sí… algo me acuerdo…

Pareciera que hoy la música se hubiera masificado mucho más de lo masificada que era, gracias a pendrive mp3, discman con mp3, internet, etc. Una más de las bondades de la globalización puede ser pero, también pareciera ser que esto está afectando cada día más a la creación. La música de hoy en día ya no me parece atractiva. Ahora a todos les basta con que un tipo se ponga a rasguear con la guitarra unos acordes pesados y ponerle una de esas letras bien masivas y trilladas con temas como la soledad, el amor, la muerte, el despecho y todo eso. De alguna forma la música a la literatura dejaron de tener las relaciones sexuales que tenían antes, la poesía ya no vale ahí, y tampoco la crítica social que nos haga ver en que mundo estamos y darnos cuenta con qué mano nos están dando de comer.
Hay pequeñas excepciones de grupos muy buenos que han logrado hacer prevalecer la creatividad, la inteligencia y también de alguna forma, el sueño. Pero a esos no los encuentro en internet. Bah. También a otro gran porcentaje de gente que escucha a los clásicos, los que hacen pensar, etc, pero lo escuchan en el pc mientras chatean, como un musak de supermercado que te dice “¡compra maldita sea!”, y prácticamente escuchan sin escuchar. Pero eso no me molesta. Cada uno escucha la música como quiere. Lo que sí me molesta, o me da miedo de alguna forma, es pensar que los músicos dejarán de hacer música en un futuro muy próximo. Quizá es una idea de Apocalipsis musical bastante extremista, ¿pero que va a pasar con los músicos que ya no reciban ni una pizca de dinero por sus trabajos? ¿Se van a dedicar mejor a editar a los clásicos de siempre para que todos nos quedemos guardados en el pasado? Cuando digo eso a veces me dicen que siempre habrá gente que lo hará por que le gusta ¿Pero a esos quién los va a escuchar? Un amigo dijo algo bastante cierto. Los Beatles no serían ellos sin la gente que los escucha. Si nadie escucha ¿Qué importa la música?
La música quizá nunca deje de existir pero nunca habrá una nueva música a la cual aferrarse. Lo mismo podría pasar con los libros, cuando los escritores decidan publicar todo en un blog que es lo que de alguna forma ocurre y en menor escala, me ocurre a mí también. Por supuesto, es más fácil publicar en un blog que gastar una suma de dinero en editar un libro que probablemente muy poca gente va a leer, y también nos enfrentaríamos al termino de una etapa marcada por los libros o sino pregunten, hoy mucha gente encuentra latero leer un libro, y por eso también el impuesto al libro en Chile nunca baje ni deje de existir, por que tampoco la gente exige un cambio. Un vendedor de libros de la feria del libro que estuvo instalada en el mall de valdivia me reafirmó lo anterior, pero me gusta pensar en que la gente (bastante inocente mi pensamiento) no lee porque los libros están demasiado caros, entonces se crea una especie de círculo de no lectura por dos razones fundamentales que se alimentan entre sí (¿puede ser retroalimentación?) el precio, y el interés.
En fin, creo que hay que adaptarse al mundo de hoy, ya no queda nada más que hacer, el profesor o doctor Rodrigo Browne tenía razón en decir que la masividad de los medios nos va a traer muchos malos ratos, y junto con la excesiva información que provoca la desinformación en palabras de Paulo Contreras, nos encaminamos a un mundo donde estamos y no estamos, pensamos pero realmente no pensamos. Los ojos y los oídos se nos van a terminar cerrando. Y Walter Benjamín nos va a visitar todas las noches con su aura y un “se los dije”.

Saludos, comente si quiere con toda confianza,
Opiniones y críticas diversas siempre son bien recibidas
Cambio y fuera

8 Comments:

  • Querido nico:

    Todo en su justa medida. EQULIBRIO: me gusta como suena EQUILIBRIO, palabra que trato de llevar a concreto.

    Comprar un libro = comprar cultura?

    Hacer musica = hacer cultura?

    definitivamente me emociono tu post.

    saludos
    te cuidas
    y ok, nos vemos en marzo mechoneando a los "niños nuevos"

    By Blogger Ella, at 8:08 a. m.  

  • ta weno el blog wn
    weas muy cuatikas y todo eso escribiste

    lo uniko que me kage de la risa.. es que te tas echando OCIO SALUDABLE wn..

    esa wea me kago
    xDDDD
    ajajajaja
    xDD
    ia wn nos tamos viendo mañaan cuando llegue a boshorno pa aplikar su carrete entero 'e soft i wea
    nos tazamos

    aio!

    By Anonymous Anónimo, at 10:14 a. m.  

  • Puxa niño, yo leo poco, en relacion a usted, pero sinceramente es porque primero, de niña, no me gustaba y estoy ahora descubriendo más de lo que me resetan en la U y antes en el colegio, segundo porque es CARO, osea para mi lo es. Por eso aprecio TANTO que me regalaras un libro, que a demas queria leer hace rato (GRACIAS).
    Yo estuve pensando tambien en lo del Aura y too eso y de verdad me daría mucha lata que no existieran más libros en papel, yo creo que eso, si llega a suceder, no será muy pronto. Por lo menos si llego a escribir un libro o algo así espero publicarlo y oler sus hojas jaja, pero lo importante está en escribir algo que sea removedor de células y que no se humedesca en un estante.
    Ya sería too por hoy
    jaja

    By Blogger Veju, at 1:14 p. m.  

  • wow...hartas cosas en esa reflexión, polémica musical, luego literatura, impuestos y finalmente una magistral muestra de lo aprendido en clases...

    siento que lo que une todas esas inquietudes es..en qué medida nos seguimos comunicando? en qué medida la música, en qué medida la literatura, en qué medida las imágenes..nos comunican?
    en qué medida aquí mismo ahora tú y yo nos comunicamos...

    son medios no? pero considero que aún con todo esto, mp3, blogs, etc. no podemos ..NO PODEMOS!, dejar que reemplace lo más palpable, la exquicitez de leer con las yemas de los dedos y ver y estar ahí en un concierto en vivo en lugar de esa música envasada...quizás entonces podamos juzgar qué tan buenos son (sea el ritmo y estilo que sea)y ver cuánto y qué nos transmite

    wa..me volé...
    te hablo más por aquí te das cuenta?
    a eso me refería con "en qué medida"..
    nos vemos próximo año y nos hablamos por aquí por mientras


    aps..y lo "anterior" que preguntabas no era benedetti, era yo, aunque probablemente bastante influenciada por mis últimas lecturas =)
    siempre doy el autor en cada fragmento, cuando no está, es porque es mío =), lo mismo con las fotos.

    By Anonymous Anónimo, at 4:19 p. m.  

  • ñam..
    Papa cocida? tanta papa y was,, jauJAu weno.. necesito explicacion..

    con esto ke escribiste me acorde de un libro que me hicieron leer en 2° [tb leo por mi cuenta =D] .. donde kemaban los libros .. tragico ,, "Fahrenheit 451"


    tal vez esta reflexion deje pensando y el mundo siga igual.. siempre pasa asi,,
    en cuanto a mi,, no me asusto, mientras existan algunos ke valoren el arte y cultura, seguiran creando musica y seguiran existiendo libros,, seran pocos pero los habra .. a veces el dinero no es lo ke buskan las personas, sino satisfaccion al crear y al saber ke otros entienden el sentido de lo que hacen..o tan solo hacer lo ke les gusta ..
    en fin. mas ke latearte con una opinion con respecto a lo que escribes.. prefiero ke sepas ke lo lei,, y bkn encontrarse con was asi..

    ya. kuidate..
    pasare por aki ,,

    c h a u

    By Anonymous Anónimo, at 8:01 a. m.  

  • sin música no hay historia[s]


    =)
    saluditos sureños

    By Blogger Danelí, at 4:48 p. m.  

  • woooo, te pasaste con el último post...casi me sentí tras la batería mientras leía, pero nunca he estado en eso...
    increíble...muchas gracias, por experiencias como esas dan ganas de ser músico ahora ya...

    tienes los detectives salvajes?
    me gustaría leerlo... a no ser, que no estés en valdivia..=/
    bueno ahí vemos

    gracias de nuevo

    By Anonymous Anónimo, at 5:12 p. m.  

  • supongo que al final uno se dopa, se seda.

    Y lo que antes parecia resaltar se hace común, como inherente a la rutina.


    fome x.x



    El tio walter debe estar revolcandose en su tumba .-.



    nah màs.


    pa ke veas ke te leo.
    pero no te emociones eh xD

    iwal, deberias seguir escribiendo.


    saludos.

    By Anonymous Anónimo, at 9:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home