Secretos con Papas

sábado, diciembre 23, 2006

Un cuento que hice hace tiempo, cuando creía que nada iba cambiar durante mucho tiempo:
El Ciclo del agua

Las nubes negras, inyectadas de agua de todos los lugares y límites desconocidos del mundo, tras cumplir un ciclo monótono y aburrido, cuando ya han recorrido cada lugar de la tierra, proceden a descargarse de cada partícula-molécula-gota de agua que hasta ese momento se mantenía unida como un parásito, una liendre unida a los cabellos que luego se derrama por los suelos, por los cobertizos, por las azoteas, de altos edificios, mientras las nubes con una visión global por sobre el mundo, disfrutan del pavoroso espectáculo donde cada una de las grandes gotas de agua revientan y se vuelven a unir para cumplir otro nuevo ciclo horas después o al día siguiente.

Al momento de cerrar la puerta y mirar hacia el cielo, observo la oscuridad de la tarde, algo no ajeno a mi realidad sin embargo, me ilusiona la idea de ver las gotas de lluvia caer, por lo tanto, comienzo a caminar por la acera pensando en un tumulto de cosas, cosas triviales o cosas demasiado importantes como para ponerle demasiada atención.
En ese instante es cuando me imagino alejándome de este mundo, una especie de muerte pero conciente de estar sintiendo mi cuerpo en suspensión, alejándome del suelo y observando las cosas que habitan mi ciudad junto con los seres humanos. El negocio donde mi madre compra las cosas para la semana, la calle vacía de gente y extrañamente oscura con algunos autos estacionados en el borde de cemento y un par de paraguas abandonados, avanzando gracias al viento que corre rápidamente acariciando cada una de las esquinas y cada uno de los faroles parpadeantes de la gran ciudad. En este momento subo paralelamente a un gran edificio gris de enormes ventanales. Observo hacia adentro los escritorios vacíos y hojas en el suelo como si hubieran sido dejados ahí hace mucho tiempo. Miro hacia los lados y veo que no voy solo. No soy el único que sube, así que mi sentimiento de abandono disminuye con la altura. La vista es increíble. El aire es puro. Desde aquí se ve todo, aún más arriba de la capa de smog que cubre esta ciudad. Ya comienzo a divisar otros límites más allá de la ciudad, verdaderamente hermosos que nunca antes había visto, ni pensaba que pudieran existir. Ojala dejaran que me tome la libertad de avanzar hacia otros lugares pero me doy cuenta de que la libertad en sí no existe. No puedo ser libre completamente, ya sea por las barreras morales o por las barreras llamadas “realidades humanas” una especie de determinismo naturalista del tipo Yo nazco así y debo ser así hasta el final de mis días. Es la complejidad del ser humano. ¿Por qué no fui un pájaro o un ente libre que pudiera viajar hacia donde quiera y como quiera?, que mi imaginación este libre de toda condición del conocer o no conocer. Conocer colores nunca antes vistos en la realidad, sentir olores que nunca existirán, ver lo que no es y jamás será. Esa sería la verdadera libertad. Un ser humano sólo conoce la libertad humana propiamente tal y cree saber cual sería la libertad de los animales. Ojala pudiera conocer la libertad del cielo, la libertad de los árboles, del viento, de los animales marítimos, de una hoja que cae en una mañana de otoño pero no puedo. Nunca voy a poder por que este es un proceso monótono y si no es un llegar, irse, volver, irse, llegar constante, creo que sería peor un llegar, irse y listo, sin perfección. Mediocre.
Todo se llena de una luz blanca. No, no es el paso a la muerte o el purgatorio, ni algo parecido para llegar a Dios. Son las nubes. Sólo nubes blancas, esponjosas, alegres que se extienden hasta donde mi vista ya no las puede ver. Una alfombra blanca que me llena de un sentimiento agradable por la extrema belleza que llega hasta mis ¿ojos?. Son como grandes colchones donde se posa mi vida, donde nada importa, nada es tan importante como para hacerme olvidar que estoy sobre una gran nube redundante de armonía. La felicidad me llena completamente, ya no me interesa mirar lo que ha abajo. Esa gran masa de tierra pegada a un núcleo ardiente que la mantiene unida. Sólo miro hacia arriba que, aunque se que ya no puedo ir más allá de donde estoy, me incita a pensar que alcancé la felicidad o parte de la gran libertad humana que he estado esperando. Pero en algún lugar de mi mente se comienza a extender una nube negra de pensamientos raros o los pensamientos que tenía guardados para explorar en algún otro momento. La oscuridad no es solo en mi mente. Las nubes ya no están blancas. Están sufriendo como si tuvieran un gran peso que no las deja ser libres. Yo sigo encerrado en mi conciencia que me empieza a hundir. Ya no tengo mi libertad y ahora algo me carcome como quemándome, como si quisiera que yo ya no exista para el mundo.
El peso me hunde cada vez más. Comienzo a sentir que caigo, resbalo va través de lo que creía tan firme. Las nubes se alejan de mí como si mi felicidad hubiera sido solo una vaga imaginación de mi –ahora- abultada conciencia. Caigo y sigo cayendo cada vez más rápido, sintiendo el vértigo, el viento que me hace tomar forma. Siento mis manos y mis piernas al viento de la caída libre, mis propios gritos ahogados por la velocidad, un panorama terrorífico al ver los grandes campos allá abajo a donde voy a estrellarme, sin paracaídas ni nada que alivie mi descenso inminente sobre la tierra. Ahora intento sentir la potencia de la caída, disfrutarla en última instancia preparándome para mi muerte. Me controlo. Cierro mis ojos y siento el silbido del viento en mis oídos, el vértigo en mi estómago que no termina por más que mueva mi cuerpo desenfrenadamente, me ahogo pero me controlo. Abro mis ojos y a través de mis lágrimas causadas por el choque del aire en mis pupilas, distingo la ciudad allá abajo. El concreto que se acerca a una velocidad fulminante y mi desesperación estalla. Ahora la caída puedo verla en cámara lenta y observo los elementos que están a mis lados, edificios, ventanales enormes que ya había visto. Otros cayendo al igual que yo. Antes de terminar mí inminente caída distingo a un hombre, su cabeza y su cabello que se mueven lentamente para adoptar una posición mirando hacia arriba y veo sus ojos mirándome directamente. Exhalo un grito y soy yo restregando mi ojo. Una gota de agua me ha llegado directamente a mi ojo en medio de todos mis pensamientos. Pienso en que la gota estaba predestinada a mi ojo para terminar de comprender en el momento exacto la monotonía del ciclo de ir y venir de mi estado de ánimo. Estar bien, estar mal. Todo pasa. Todo sube y baja. Todos se van y vuelven. Bajo mi cabeza y sigo mi camino mirando fijamente cada línea de la acera que me convence cada vez más de la monotonía que avanza y no se detiene.
Saludos, comente con toda confianza
cambio y fuera

3 Comments:

  • waaaa!!! el ciclo del agua! si me acuerdo de la primera vez q lo lei, ahi mientras el piolo intentaba enseñarnos nuevas formas y tecnicas para q saquemos puntaje nacional en mate... yo estaba de cabeza tratando de descifrar tu letra y todo eso...
    me acuerdo tb, q este año me acorde del ciclo y te pregunte q aonde estaba! pero ahora ta en el cuadernito asi q too bien =)

    ahora, dejarte mi opinion me da lata, xq en el fondo, cada vez q leo algo tuyo me llega de alguna forma, tonces va a parecer q mis opiniones son influenciadas x otra cosa y no xq realmente lo q escribes logra llegarme a la medula (pero igual pensaba lo mismo cuando eramos amigos no mas ah!)

    y eso,

    te kiero miles

    besitos!

    tau =*

    By Anonymous Anónimo, at 7:30 a. m.  

  • y nadie mas postea a mi nico??? panana nana na!

    ahora te amo nico...

    eso

    bye =)

    By Anonymous Anónimo, at 4:41 p. m.  

  • pos aer.. yo kacho ke nadie se dio la paja de leerlo xD ..pero yo si pk soy muy lectora ¬¬U

    mmmmm...no me siento ni media alguien ni media casi alguien como pa "criticar" o "comentar" un texto, con ke autoridad?

    ahora si te doy los porkè de si me gusto o no me gustò es distinto.

    Es la media volada, y supongo que tiene moraleja: no seas automata

    pero no me produjo mas conmocion cerebral X_x medio latero xD




    sin resquemores weeeeeeeeey





    ciao




    =X

    By Anonymous Anónimo, at 9:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home